#ElPerúQueQueremos

La importancia de que el Perú firme el Convenio Internacional de Budapest

Publicado: 2012-04-17

El presidente de ISOC-Perú, Erick Iriarte, en su segmento ‘Internet (I)legal’ señaló la importancia de que el Perú firme el Convenio Internacional de Budapest para poder tener alianzas estratégicas entre diversos países que permitan perseguir crímenes informáticos sin importar las fronteras.

La firma del convenio resulta ser una herramienta de tres frentes. Un frente que va a acercarse a una mejor tipología de delitos informáticos y delitos por medio de las tecnologías de la información, nos va permitir actualizar la legislación vigente.

Segundo, es una herramienta de cooperación internacional, en especial para la policía, mucho de los delitos que ocurren en realidad no están en el Perú si no se encuentran en servidores fuera del país, esto hace que la necesidad de perseguirlos requiere tener alianzas estratégicas entre los diversos países.

Tercero, vamos a poder entrar en el desarrollo de informática forense. Los policías van a poder tener instrumentos válidos para poder perseguir la información a través de la red.

El Convenio Internacional de Budapest, es el único acuerdo que cubre todas las áreas relevantes de la legislación sobre ciberdelincuencia (derecho penal, derecho procesal y cooperación internacional) y trata con carácter prioritario una política penal contra los crímenes cibernéticos.

Actualmente existen 14 países firmantes, de América se han suscrito Argentina, Chile, Costa Rica, República Dominicana, México, Estados Unidos de América y Canadá.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Código abierto

Conducido por Jorge Bossio y Rolando Toledo